lunes, 4 de marzo de 2019

Guión

FELIPE V EN LA NUEVA ESPAÑA 

En este guión se representará de forma teatral los hechos más importantes que marcaron la vida de Felipe V con relación  a la independencia de la Nueva España tras la muerte de Carlos II
(el escenario se monta en una época medieval, en la casa de los borbones, Felipe v está sentado en su nuevo trono, gozando de el poder que ahora se le ha encomendado).
Felipe V: Pero  antes déjenme contarles un poco más de mi vida.
Nací el 19 de diciembre de 1683, en Madrid, Versalles; Y  el fin de mis días fue el 9 de julio de 1746.
 La noticia de la muerte de Carlos II el 1 de noviembre en Madrid llegó a Versalles el 6 de noviembre. El 16 de noviembre de 1700, Luis XIV anunció en el tribunal español que aceptaba la voluntad de su primo, hermano y sobrino. A continuación presenta a su nieto, de diecisiete años, a la Corte con estas palabras:
 -¡Señores, he aquí el Rey de España!
. Entonces le dijo a su nieto:
-Pórtate bien en España, que es tu primer deber ahora, pero recuerda que naciste en Francia, para mantener la unión entre nuestras dos naciones, es esta la manera de hacerlos felices y preservar la paz de Europa.
 Felipe V:   Ahora que tengo el trono debo de cuidar y velar por España, Luis me ha recomendado seguir teniendo una buena relación con Francia para que todo marche bien.
 Dos años más tarde, me casé con María Luisa Gabriela de Saboya y en ese mismo año, marché a Nápoles para combatir a los austriacos, y más tarde regresaría a España para hacer frente a los ataques de de la coalición angloholandesa.
El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.
Lamentablemente en 1707 perdí e apoyo de Luis XIV de Francia, esto puso en peligro la estrecha relación  entre Francia y España, y ahora... ¿Qué  voy a hacer?
entonces decidí crear una profunda reforma administrativa del Estado de carácter centralista, cuyas líneas más significativas fueron el fortalecimiento del Consejo de Castilla y el Decreto de Nueva Planta de la Corona de Aragón, por el que disolvía sus principales instituciones y reducía al mínimo su autonomía.  
Un trágico día mi amada esposa falleció  y me volvía casar con Isabel de Farnesio, quien se convirtió en mi pincipal consejera, me apoye en el  cardenal Alberoni quien promovió las campañas de Italia y de los Pirineos con la intención de recuperar los territorios perdidos a raíz de la guerra, pero la intervención británica impidió mi propósito 
-Ahora todos me toman como loco pero se que mi abuelo estaría orgulloso de mi jajajaja
(camina hacia Miguel Hidalgo sigilosamente)
piénsalo Hidalgo, nosotros los borbones queremos mas y mas riquezas y eso solo se logrará con un gobierno autoritario
-Mira te lo pondré de esta manera.. los novohispanos trabajan y nosotros nos hacemos mas ricos a costa de ellos cobrando impuestos
-¿que dices ?
-o mejor aun,podemos explotar los productos que se producen allá y venderlos como si fueran nuestros
 susurra al oído
a final de cuentas..que son ellos para ti ?.

1 comentario:

Guión

FELIPE V EN LA NUEVA ESPAÑA  En este guión se representará de forma teatral los hechos más importantes que marcaron la vida de Felipe ...